APOYO EN CONTEXTO NATURAL

 

Una de las principales dificultades de las personas con TEA es la generalización de los aprendizajes.

Por ello, la intervención en el contexto natural de la familia es de especial relevancia en todas las áreas: comunicación, interacción social, juego, ampliación de intereses, alteraciones sensoriales, habilidades de autonomía y posibles conductas problemáticas.

Este servicio es fundamental en nuestra forma de entender el apoyo a personas con TEA y es extensible a otras alteraciones del desarrollo. A veces es difícil de llevar a cabo por limitaciones geográficas y de personal, pero la experiencia previa con familias nos reafirman en su necesidad.  

 

En los últimos años, nos estamos centrando y especializando en el Bienestar emocional y conductual de las personas con Discapacidad Intelectual (DI) y personas con Autismo (con o sin DI), siguiendo la filosofía del Apoyo Conductual Positivo. 

Necesitamos empezar conociendo y evaluando el funcionamiento y día a día en los entornos habituales, y especificamente aquellos en los que hay alteraciones de conducta. 

Para ello llevamos varios cursos realizando evaluaciones de incidencias en coordinación con la familia, centros escolares de educación especial, centros ocupacionales, viviendas y/o residencias. 

 

Una vez establecidos los resultados personales a lograr de forma conjunta con los implicados, se deciden unos indicadores que marcan cuándo se han conseguido. Se revisan continuamente, descartando, modificando o añadiendo según valoración continua. 

 

Realizamos propuestas para adaptar el entorno físico y temporal y habilidades a desarrollar o perfeccionar, y practicamos estrategias de regulación emocional.

 
En cuanto al tipo de intervención específico, apoyamos a niños, adolescentes y jóvenes con alteraciones diversas en el neurodesarrollo, por lo que empleamos el que consideramos más válido para cada persona según necesidades de apoyo y momento evolutivo. 

 

Cada apoyo se aborda de forma diferente. 

 

 Puedes escribirnos a viad.comunicacion@gmail.com para contarnos tus necesidades. Si no podemos ofrecerte lo que necesitas, te derivamos a otros centros o profesionales.

 

VIA-D | viad.comunicacion@gmail.com
UA-45296482-1