APOYO EN CONTEXTO NATURAL

 

Si una de las principales dificultades de las personas con TEA es la generalización de los aprendizajes, el asesoramiento y la intervención en el contexto natural de la familia cobra especial relevancia, en todas las áreas alteradas: comunicación, interacción social, juego, ampliación de intereses, alteraciones sensoriales, habilidades de autonomía y posibles conductas problemáticas.

Centramos los objetivos en las prioridades de la familia, persiguiendo el logro de resultados personales. 

Una vez establecidos los objetivos de forma conjunta, se deciden unos indicadores que marcan cuándo se ha conseguido el objetivo. Los objetivos se revisan continuamente, descartando, modificando o añadiendo en función de la valoración continua.  


En cuanto al tipo de intervención, apoyamos a niños y personas con alteraciones diversas en el neurodesarrollo, y empleamos el que consideramos más válido para cada persona según necesidades y momento evolutivo; el rango de terapias disponibles es amplio.  

Por ej.   

  • un niño de 2 años con manifestaciones de TEA sin apenas comunicación y con buen funcionamiento cognitivo, puede necesitar que nos centremos en fomentar rutinas sociales, dando énfasis a la interacción entre niño y adulto, para desarrollar la comunicación. 
  • Un chico de 10 años con una edad de desarrollo de 3 años que se comunica mediante signos, se ha beneficiado de seguir una estructuración en actividades en casa para realizarlas de forma autónoma. 
  • Una chica de 10 años con multitud de conductas repetitivas, se ha beneficiado de apoyos visuales para regular su conducta. 

Cada uno se aborda de forma diferente. 

 

 

Para los niños más pequeños nos basamos en el curriculum Denver o el Programa AITTEA y según van creciendo incluimos objetivos mas relacionados con la inclusión, en entorno comunitario y las personas cercanas en su vida, teniendo en mente las dimensiones de Calidad de Vida.   

 

Por ejemplo, con una niña de  10 años con lenguaje,  puede ser necesario hacer hincapié en el área social y distinguir entre "conocidos" y "desconocidos" para no invitar a estos a casa; y para otro chico puede ser necesario avanzar en la estructura de las frases con algún medio de comunicación aumentativo. 

 

Con cualquier niño fomentamos las relaciones con sus iguales, enseñándole juegos que pueda practicar con familiares o compañeros del cole.

Incidimos en el Bienestar emocional, enseñando técnicas de autorregulación y de relajación.

Y es imprescindible además, ofrecer a diario oportunidades de elección. 

 

Este servicio es fundamental en nuestra forma de entender el apoyo a personas con TEA por sus dificultades en la generalización de aprendizajes, y es extensible a otras alteraciones del desarrollo. 

Es difícil de llevar a cabo de forma sistemática por limitaciones geográficas y de personal, pero experiencias previas con familias nos reafirman en su necesidad.  

  

 Puedes escribirnos a viad.comunicacion@gmail.com para contarnos tus necesidades. Si no podemos ofrecerte lo que necesitas, te derivamos a otros centros o profesionales.

VIA-D | viad.comunicacion@gmail.com
UA-45296482-1