VALORACION DIAGNÓSTICA  

 

Las valoraciones diagnósticas se llevan a cabo en varias sesiones, con número y tiempo variable, en función de multiples factores (edad, situación familiar, localización geográfica, funcionamiento cognitivo, estado físico actual de la persona...).

La finalidad es determinar tanto el nivel de funcionamiento deficitario como las fortalezas en el desarrollo y establecer un plan de acción a partir de ello. 

Los padres suelen estar presentes en la valoración, o al menos en buena parte de ella, de modo que se va compartiendo todo el proceso y la información en los dos sentidos.  

 

Proceso que habitualmente seguimos en el diagnóstico diferencial de niños con sospecha de TEA:

  • Recopilación de informes previos (médicos, psicológicos y educativos)

  • Recopilamos datos de la historia del desarrollo mediante cuestionario y entrevista estandarizada (ADI-R).

  • Observación del desarrollo actual en consulta, valorando las áreas alteradas específicamente en TEA (interacción social, comunicación social, juego e imaginación, patrón de comportamiento e intereses, alteraciones sensoriales). Para ello, lo primero es ir al parque próximo al centro, donde observamos ya comunicación, interacción y juego con iguales. Después, cuando ya nos conocemos todos un poquito, realizamos la valoración estructurada (ADOS 2) en el centro. 

  • Valoración de las Edades de desarrollo y/o Valoración del Funcionamiento cognitivo. 

  • Valoración de Comunicación y Lenguaje.  

  • Valoración de mentalismo y área emocional.

  • Valoración de Habilidades adaptativas.  

  • Observación en contexto natural (centro escolar, hogar, parque próximo al domicilio o centro escolar si la familia informa de comportamiento diferente al observado en la valoración). 

  • Utilización de Cuestionarios específicos si es necesario. 

 

En la redacción del informe reflejamos una descripción, extensa, cualitativa de la persona y de los datos cuantitativos de la valoración, proponiendo orientaciones para la intervención en función de lo observado.

 

Con la información obtenida y sus conclusiones realizamos un borrador que ponemos en común con los padres antes de entregar un informe definitivo. 

Es habitual que la entrega de conclusiones consista en más de una sesión. 

 

Establecemos un diagnóstico en función de criterios y categorías de las clasificaciones internacionales y si hay dificultades en este sentido, la valoración queda abierta a la espera de estudiar evolución mientras se va apoyando en las necesidades.


Enlace vídeo Los primeros signos del trastorno del espectro autista

 

 Puedes llamar al 963 466 041  o escribirnos a viad.comunicacion@gmail.com para solicitar una valoración diagnóstica.

Nuestros horarios son muy flexibles y aunque el proceso consiste en varias sesiones, intentamos adaptarnos al horario más conveniente para la familia. 

VIA-D | viad.comunicacion@gmail.com
UA-45296482-1